Reporte del III Mangatrón 2001
Por Ignacio Sanchez Rolón


17-18 de Marzo de 2001, Salón Nápoli, GDL, Jalisco, México.

Comandante "Ajúa" Nachotto, corresponsal de guerra.


Y Volvió el Calor...

Definitivamente, resulta aburrido comentar una convención de manga,anime,videojuegos y anexas como tantas que abundan (para desgracia de muchos y regocijo de algunos otakus) por este planetucho de tercera. Lo único interesante que me permitiré decir es lo siguiente:

-Primer punto. Rompiendo con la tradición, el mejor conocido como "Saunatrón" tuvo en los dos días de exhibición, de 9 a.m. a 8 p.m., un maravilloso total de cinco intervalos de aire acondicionado de cinco minutos cada uno (se rumora que por fin el H. organizador del evento, Jorge Hidalgo -sin parentesco con el buen Santi-, hizo caso a las peticiones de Aministía Internacional con respecto a sus métodos de tortura a base de asfixia y calor).

-Segundo punto. En esta ocasión, el 75% de las otakus asistentes dejaron la playerita de Pokemon (con eso que dizque es satánico mejor no arriesgarse) y los jeans deslavados por pseudo-anime-sofisticados atuendos de botitas y zapatos de tacón marca "Barbie". Moraleja: Amiga, lo que se ve adorable en un personaje de Katsura o Clamp puede verse entre vulgar y horroroso en una persona real.

-Tercer punto. El mismo obeso campeón de King of Fighters se presentó. Resultado: 112 ganados contra 3 perdidos. Por lo visto en este mundo hay gente que tiene demasiado tiempo libre.

-Cuarto punto. ¡Milagro! Contrario a lo que se esperaba, la convención ahora no pareció mercado de pulgas. Aumentó considerablemente el número de stands participante y aunque todos traían casi lo mismo y como siempre imperó la venta de videos piratas, ahora casi todos vendían puras cosas originales y a un precio un poco accesible (bueno, siempre es caro, pero ahora ya no vendían tarjetas "especiales" de $150). Punto a favor para el mafioso de los cómics en GDL, Don Jorge Hidalgo.

-Quinto punto. En esta ocasión no vino ningún actor de doblaje; ni Beto Vélez (el actor de Homero Simpson), que nunca falta. Ahora estuvo presente Mónica Uribe, la traductora de VGAi, DNA2 y todo lo de Katsura que está editándose aquí en México por Editorial Vid, junto con el insufrible Óscar González Loyo, autor del casi mítico y rascuache "Karmatrón y los Transformables" (para mayores referencias, Óscar Glez. Loyo es el autor de "Katy la Oruga" y junto con Jodorowsky trabajaron en calidad de casi esclavos con Katsushiro Otomo en la animación de Akira). Como siempre, no faltó el otaku molesto y sabelotodo.

-Sexto Punto. Hubo dos concursos en esta convención: el de Doblaje para aficionados y el de Cosplayers. En Doblaje, o mejor dicho, Imitación de Personajes, ganaron un par de chavitos que imitaron desde todos los personajes de los Pitufos hasta Dragon Ball Z. Como siempre, hubo de todo; desde disfraces sublimes hasta lo más horrible y pretencioso del mundo...para muestra basta un botón...

(NOTA: Les prometo conseguirles la foto de Shadow Lady. Casi nadie pudo tomarle foto a esa chica porque su novio -Hanamichi Sakuragi era un enano junto a ese tipo- se tomó muy en serio su papel de guardaespaldas. Las demás fotos apenas se ven porque como siempre ocurre con las fotos de todas las convenciones, el flash deja de funcionar en el momento preciso)

MORALEJA: SI NO TIENES BUENA FIGURA O ERES TODO LO CONTRARIO A TU PERSONAJE FAVORITO, POR FAVOR, POR TU BIEN Y EL DE LOS DEMÁS, NO SALGAS A LA CALLE ASÍ...

Fotos de Mangatrón

Esto es todo...informando, desde un lugar de la selva alfanumérica...

"Manga o Muerte"
Comandante Ajúa Nachotto