La Princesa Mononoke

La Princesa Mononoke
 
Mirar con los ojos libres de odio

Título original: Mononoke Hime
Autor: Hayao Miyazaki
Duración: 134 minutos
Distrib. Anime: Miramax Films

 

Introducción:
Hayao Miyazaki y su estudio Ghibli han sido los "culpables" de grandes largometrajes animados (exitosos no sólo en Japón, sino en varios lugares del planeta). Por ello, toda película originada allí, genera gran expectativa de crítica y público. Si, para muchos, Mononoke Hime representa el punto cúlmine de la obra de Miyazaki y su estudio, ya pueden darse una idea de lo que tenemos entre manos.
La historia:

Ashitaka

La historia comienza con la aparición de un Tatarigami (especie de demonio del bosque) en una pequeña aldea del Japón feudal. El joven Ashitaka se enfrenta a él para defender la aldea y logra darle muerte, pero la maldición que porta el Tatarigami lo alcanza. Entonces el consejo de la tribu lo envía al bosque de donde procede el demonio para averiguar que ocurre y, si es posible, encontrar una cura.
Al poco de llegar a los lindes del bosque de Shishigami, Ashitaka se encuentra con San, una chica que ha sido criada en el bosque por los dioses Lobo. Ellos se verán envueltos en una violenta lucha entre las criaturas del bosque y los hombres, la cual puede significar la completa destrucción del bosque.
La conclusión:
Ya desde el vamos queda en claro que Totoro no es vecino de este bosque. Mononoke Hime es una narración épica donde abundan las escenas de luchas. Esta película narra la lucha que el hombre establece no sólo contra sus semejantes, sino también contra la naturaleza para satisfacer sus ambiciones y lo peligroso que puede ser el tomar decisiones guiado por el odio, sin detenerse a pensar en las consecuencias.
En cuanto al aspecto técnico, la animación es impecable y la música acompaña muy bien todos los momentos de la película. Y, además, hay mucho trabajo puesto en otras cosas. La ambientación en el Japón feudal se logró al investigar las vestimentas y costumbres que se usaban en esa época. Los escenarios del bosque son el fruto tambien de una larga observación de los bosques japoneses. Todo eso redondea una gran película, a la que decididamente hay que prestar atención.

El paisaje (bonito, ¿verdad?)

 

Links

Shi to Sei no Adaigo

Wolves, Warriors, Gods and Demons

Yasha Ou's Kingdom - The Forest of Mononoke Hime

Página Oficial en Inglés

Volver a home de MangaML

- Ficha de La Princesa Mononoke creada por el miembro de MangaML Tiani.